Hablan cordobés como el que más, conocen todos y cada uno de los empedrados potreros de Córdoba Capital, pero sueñan con vestir la camiseta de la selección eslovena de fútbol.
Zvonko (21) y Matej Ravnik (19) son hermanos, juegan en Belgrano y en Barrio Parque, respectivamente, y hoy se reunirán en La Plata con el combinado que enfrentará a los dirigidos por Alejandro Sabella. Pero no será una cita más: se encontrarán con los dirigentes europeos para ultimar detalles y conseguir una beca que los lleve al fútbol esloveno.
Aleksander Ceferin, embajador de Eslovenia en la Argentina y periodista deportivo, fue quien allanó el camino.
“Se puso en contacto conmigo y nos invitó a entrevistarnos con el plantel, el director técnico y los dirigentes de la Federación Eslovena de Fútbol”, dijo Stefan, el papá de Zvonko y Matej.
Agregó que tendrán una prueba y, si andan bien, como tienen ciudadanía por el abuelo nacido en Eslovenia, podrían irse a jugar a la liga local. “Hasta nos dijeron qué club sería el indicado: el Nova Gorica”.
–¿Qué saben de la tierra de su abuelo?
–(Zvonko) Que está cerca de Italia, que antes era parte de la ex-Yugoslavia, y que son muy buenos en deportes de invierno.
–(Matej) Que Samir Handanovic, arquero del Inter, y Valter Birsa, volante del Milán, son de allá. No es un país netamente futbolístico, pero tiene jugadores en la Serie A en Italia. No es poco.
–Si les tocara jugar en la selección eslovena contra la Argentina y marcan un gol... ¿lo gritan?
–(Z) Los goles siempre se gritan (risas). Si entró, se grita. El fútbol es así.
–(M) Yo también lo grito. Más allá de que uno es argentino, hay otro país que te da la posibilidad, que te abre las puertas.
Ver a Zvonko, delantero de área, y Matej, lateral por izquierda, jugando en una selección nacional no es sólo el sueño de dos jóvenes. En casa de los Ravnik se respira fútbol y Stefan lo deja en claro: “Somos dos de Boca y dos de River. Así que en el último superclásico que se jugó en Córdoba nos dividimos: yo, en la platea de River; Silvina, mi mujer, en la de Boca; Matej, en la popular de River y Zvonko, en la de Boca”.
–¿Quién quieren que gane hoy?
–(Z) Y... Eslovenia. O que le vaya mal para que nos pongan a nosotros (risas).
–(M) Eslovenia. Más allá de todo, a la selección (argentina) no le afectaría en nada la derrota.