Desde aquella visita de Lionel Messi a Córdoba para la Copa América de 2012, no se había repetido una puesta similar de apoyo y cariño a un futbolista como ocurrió ayer con Carlos Tevez. En aquella ocasión, una multitud le brindó una muestra conmovedora de afecto en el triunfo frente a Costa Rica por 3 a 0 en el Estadio Mario Kempes.
Las comparaciones pueden resultar odiosas, más si se tienen en cuenta los contextos de una y otra movida. Messi llegó en el marco de un torneo internacional, con la selección argentina, y jugó en el campo principal del coliseo. “El Apache”, en tanto, vino para apadrinar, en la cancha auxiliar del Kempes, el lanzamiento del programa “Córdoba juega”, que organiza la Agencia Córdoba Deportes y del que participan 300 mil alumnos de los niveles inicial y medio de escuelas cordobesas.
Hace casi dos años hubo 60 mil personas congregadas para apoyar al astro del seleccionado argentino, que mañana debutará en la Copa del Mundo. Y en el mediodía de ayer, hubo más de 3 mil chicos y adolescentes, fascinados por ver al gran excluido por Alejandro Sabella del Mundial.
Todos quisieron sacarse una foto con él, que les firmara una camiseta argentina y expresarle su apoyo. Y fue el anfitrión de la fiesta, José Manuel De la Sota, quien se lo hizo saber en la conferencia previa. “Carlitos es el jugador del pueblo, el más querido. Me hubiera gustado verte el domingo en Río. Pero bueno, no será el último mundial”, le dijo el gobernador, flanqueado por el delantero de la Juventus y Agustín Calleri, titular de la Agencia Córdoba Deportes.
“Córdoba es mi segunda casa. No tengo palabras para agradecer tanto afecto”, le respondió el jugador, y le obsequió una camiseta argentina que le firmó. Por su parte, De la Sota le regaló un cinto con incrustaciones de monedas de plata y Calleri una réplica de la pelota sin tiento, originaria de la ciudad de Bell Ville.
Jornada completa
Después de las formalidades, Tevez tiró pelotas a las tribunas, firmó más camisetas y retribuyó las muestras de cariño. También se refirió a Messi: “No tengo ningún problema con él. Lo repito siempre. Son gustos del DT y hay que respetarlos. Ojalá que traigamos la Copa para la gente que tanto lo necesita”. Tras el baño de afecto, se fue a Carlos Paz para jugar al fútbol con amigos y preparar el tercer turno: ir por la noche al Sargento Cabral, al baile de “la Mona”.
Estuvieron todos
Varios destacados exfutbolistas y deportistas fueron al Kempes a ver al “Apache”. Estuvieron Daniel Willington, Luis Adolfo Galván, Miguel Ángel Oviedo, Héctor Rodolfo Baley, José Omar Reinaldi, Daniel José Valencia, Oscar Dertycia, Hugo “Perico” Pérez, Pascual Noriega, Georgina Bardach y “Chapita” Gutiérrez.