Ecuador, en su tercera incursión consecutiva en una Copa del Mundo, jugará hoy una final anticipada ante el respetable seleccionado de Suiza, ya que si bien se trata del debut en Brasil 2014, si gana quedará bien posicionado en el Grupo E que tiene como gran favorito a Francia.
El encuentro entre sudamericanos y helvéticos se jugará a partir de las 13 en el estadio Mané Garrincha de la capital brasileña, será arbitrado por el uzbeco Ravshan Irmatov y dará apertura a una zona que completará su fecha inicial a las 16 con el cruce entre Francia y la `cenicienta` Honduras. Ecuador, 14to. en Japón y Corea 2002, y eliminado en octavos de final en Alemania 2006, redondeó una buena eliminatoria sudamericana y se instaló en Brasil con la intención de al menos igualar lo hecho en la Copa del Mundo anterior, y para lograrlo necesita ganarle a los suizos en el debut.
El periplo de los ecuatorianos en tierra brasileña comenzó con una semana complicada en la concentración de Viamao, en Porto Alegre, por las lesiones de algunos jugadores que mantuvieron en vilo al entrenador Luis Rueda. Sin embargo, Christian Noboa superó una lesión muscular y será titular en el mediocampo, mientras que en el arco estará Máximo Banguera, ya que el DT Rueda optó por relegar al titular Alexander Domínguez debido a su inactividad, ya que hace tres meses que no juega un partido oficial.
En cuanto a lo futbolístico, los ecuatorianos tendrán una pieza clave en el mediocampo, el veterano Edison Méndez, de 35 años y con dos mundiales jugados pero sin dudas la gran figura del equipo es el capitán, el mediapunta Luis Antonio Valencia, pieza importante en el Manchester United, en la Premier League.
Ecuador intentará imponer lo suyo ante un rival como Suiza, que si bien no se trata de un seleccionado que atemorice por su historia o por futbolistas de renombre internacional, sí constituye una alerta la notable eliminatoria que protagonizó.
Los helvéticos no perdieron ningún encuentro, sumaron 7 victorias y 3 empates y eso les valió ser cabeza de serie en el sorteo del Mundial, y ahora también se ilusionan con igualar los cuartos de final de 1954, su mejor actuación en nueve participaciones, cuando organizaron la Copa del Mundo. Los europeos tienen como DT al veterano Ottmar Hitzfeld, de 65 años y quien se despedirá del fútbol luego de Brasil 2014, tras 30 temporadas y con dos títulos de Champions League en su foja de servicios, una con el Borussia Dortmund y la otra con el Bayern Münich.
En cuanto al equipo, sobresalen Xherdan Shaqiri, del Bayern Münich, y Gokhan Inler, del Nápoli, ambos mediocampistas de buen pie y corte ofensivo, y también son para tener en cuenta el zaguero de la Juventus Stephan Lichtsteiner y el mediapunta del Borussia Moenchengladbach Granit Xhaka. El partido se tomó como decisivo para ambos por la condición de favorito que se le adjudica de antemano a los franceses, quienes deberían ganar cómodos el grupo y entonces la lucha por la segunda plaza para los octavos de final se definirá entre ecuatorianos y suizos, aunque en el fútbol nada está decidido de antemano.
Todas las estadísticas del Mundial.
Probables formaciones
Ecuador: Máximo Banguera; Juan Carlos Paredes, Jorge Guagua, Frickson Erazo y Walter Ayoví; Christian Noboa, Edison Méndez, Luis Antonio Valencia y Jefferson Montaño; Felipe Caicedo y Enner Valencia. DT: Luis Rueda.
Suiza: Diego Benaglio; Stephan Lichteiner, Fabián Schaer, Steve Von Bergen y Ricardo Rodríguez; Valon Behrami, Gokhan Inler; Xherdan Shaqiri y Granit Xhaka; Valentín Stocker y Haris Seferovic. DT: Ottmar Hitzfeld.
Árbitro: Ravshan Irmatov, de Uzbekistán.
Cancha: Mané Garrincha, de Brasilia.
Hora de inicio: 13.