Nada hacía prever que Talleres iba a volverse anoche de Mendoza con una derrota que le puede llegar a complicar, de manera extrema, la resolución del partido de vuelta del domingo en el Mario Kempes, ante Gimnasia.
Las claves de la derrota ante Gimnasia
Ayer, al término del primer tiempo, con el 1-0 a favor, un penal desperdiciado y cumpliendo una actuación inteligente, quedó la impresión de que la “T” se llevaría algo a Córdoba; al menos un empate que le permitiera resolver la revancha con otra tranquilidad.
Por entonces, todo remitía a aquel 28 de abril de 2013 cuando, también en Mendoza pero en la cancha de Maipú y en la penúltima fecha del undecagonal del Argentino A, los albiazules empataban 1-1 con el Botellero y quedaban a un triunfo del ascenso a la B Nacional, que finalmente se daría unos días después, frente a San Jorge, en aquel recordado partido con el Kempes colmado.
Sin embargo, la ciclotimia que viene arrastrando este equipo desde el arranque del torneo volvió a jugarle en contra. Y, solamente con “meterle el pecho”, ese mismo que a Talleres le había permitido irse a los vestuarios en ventaja,“el Lobo” mendocino, aupado por su estruendoso público, le terminó haciendo dos goles y se quedó con medio pasaje a la B Nacional.
Ese arranque promisorio del partido arrastró la inercia de todo lo que había pasado en las horas previas al juego en el hotel donde Talleres se concentró, en el centro mendocino. Allí, Andrés Fassi, en su primer partido oficial acompañando al equipo como presidente del club, tuvo una charla con el plantel, entre técnica y motivacional, que también habría incluido el ofrecimiento de un “incentivo”. Lo cierto es que el equipo salió a jugar con la moral “a full” al estadio “Víctor Legrotaglie” y dispuesto a ganar, algo que fue por demás palpable en el primer tiempo. Ese Talleres arrollador, dominante, decidido y dispuesto a dejar la vida en cada pelota, desapareció por completo en el segundo tiempo de una manera inconcebible.
¿Cuál de los dos Talleres será el que afrontará el partido decisivo del domingo? Con semejante ciclotimia, en la que también pareció caer su DT Guillermo Hoyos –quien pareció equivocarse en los cambios que realizó en el complemento– da lugar a un horizonte de más dudas que certezas.
No obstante, Talleres sigue con vida: si gana por una diferencia mayor a un gol, tendrá el pase a la B Nacional; y si lo hace por la mínima, al menos tendrá la chance en la definición por penales. Se le complicó, indudablemente, pero nada está cerrado y la esperanza, está dicho, es lo último que se pierde.