Quantcast
Channel: MundoD | Fútbol
Viewing all articles
Browse latest Browse all 27253

Mundial Brasil 2014: Messi, historia incompleta

$
0
0

Río de Janeiro, enviado especial

No será el Mundial de “Leo” Messi. El crack rosarino se llevó el premio al mejor jugador, pero ese trofeo no era el que vino a buscar. Anoche, un país rezó para que apareciera su genio y consiguiera la Copa del Mundo. Y él lo intentó. Jugó un buen partido. Pero no llegó a la cima que lo pondría definitivamente entre los mitos de Argentina.

A pesar de una Alemania combativa y solidaria, que no ahorró fuerzas para marcarlo, Messi pudo encontrar situaciones para abrir el arco contrario. Pudo desbordar por la derecha en el primer tiempo y siempre buscó al compañero mejor ubicado. Saltó por entre la maraña de piernas que le aparecían a cada momento y fue agotando su combustible de a poco.

Es cierto: no corrió lo que podía. Debió trabajar más en defensa, presionando la salida de los alemanes. Pareció entenderlo mejor en el segundo tiempo, pero tampoco está para eso en el equipo. Equivocó algunos pases y fue diluyéndose a medida que pasaban los minutos. Por momentos, aparecía, como si se desconectara y si volviera a conectarse en el Maracaná. Es así y nadie discute hoy su forma de afrontar los partidos.

Tuvo, al final del partido, dos ocasiones de gol: un cabezazo de frente al arco y luego, un tiro libre que parecía puesto por el destino. Antes, había definido apenas desviado en el comienzo del suplementario. Pero no hubo manera. “Lío” fue voluntad y decisión, aunque no encontró esta vez quien le diera una mano en el arduo trabajo de llegar al arco alemán.

Con 27 años, acaba de jugar su tercer Mundial. La historia pedía un capítulo sobre el paralelismo entre Maradona y “Lío”, con la Copa en sus manos casi a la misma edad y consagrándose nada menos que en Brasil. No será así. Quizá porque Messi es mejor que Diego, pero nunca será más grande que él.

Ayer, subió a buscar el trofeo que le entregó la Fifa como el mejor del Mundial (exagerado) y seguía no estando ahí. Tal vez la muerte de su amigo “Toto” López lo haya marcado a fuego y su cabeza no fue la misma desde el miércoles trágico en San Pablo. Vaya a saber qué pasó por su insondable mundo.

Una temporada complicada

Muchos lo advirtieron a comienzos de la última temporada. Messi sufrió varios golpes anímicos que repercutieron en su cuerpo y él lo pagó. Las piernas sintieron, primero, el impacto por los manejos poco claros de sus finanzas (a cargo de su papá). Por primera vez, no era tratado como un dios sino que debió dar cuentas en España y pagó una fortuna por impuestos que había olvidado.

Luego, una temporada maldita en el Barcelona en la que jamás sintonizó con Neymar ni con Gerardo Martino. Jugó mal, se lesionó y decidió bajar a la Argentina para poner en orden su cabeza. Pasó varias semanas entre Rosario y Buenos Aires, a cargo del cuerpo médico de la selección y pareció sanar sus heridas con el cariño de su gente y las curaciones de los profesionales que trabajan con Alejandro Sabella.

Se recuperó, pero no fueron días fáciles. En España aseguraban que sólo le importaba el Mundial y por eso desapareció del Barcelona. Fue un fantasma hasta el final de la Liga, de la Champions y de la Copa del Rey. Estaba en otra. Así que terminó aquellos partidos y cambió de chip. Era la hora del Mundial.

Lo que siguió lo conocemos. En la Copa vimos momentos de Messi. Como contra Bosnia, Irán y algo ante Suiza. Luego, todo se le hizo cuesta arriba. El sueño no sólo era verlo campeón del mundo. El sueño era verlo haciendo el gol en la final. Nada se cumplió. Su genio, de todas maneras, parece intacto. Ha jugado en su contra, además de los rivales, un planteo táctico que reforzó la defensa, eliminó el medio campo y apostó a una ofensiva de contra. No logró encontrarse con esa historia, aunque todavía parece tener algún otro capítulo para escribir.

Título Home: 
Messi, historia incompleta
No fue la final de Lionel. Hizo un buen partido, pero no brilló y la genialidad que todos esperaban nunca llegó. Se llevó el premio al mejor jugador.
Imagen: 
Messi tuvo un buen Mundial pero no logró consagrarse (Foto: AP).
Tag Duro: 
Enviar a Newsletter: 
Elementos Relacionados: 
Relacionados Multimedia
Destacado en Player Home: 
Edición Impresa: 
Mam GameCast: 
Cintillo: 
Enviado especial
Personas: 
Con Solapa Multimedial: 
Player Ancho Full: 

Viewing all articles
Browse latest Browse all 27253

Trending Articles